FORO » Instrumentos

Tema: Raspado Cañas

 
salva04
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#1

Hola buenas,estoy intentando fabricarme mis propias cañas,y el problema me viene a la hora del raspado,si dejo mucha madera tengo que cerrar la caña con los alicates para que suene,y si le quito mucho dejo las puntas comidas,me podeis ayudar con alguna explicacion,dibujo,tutorial.Estoy por dejarlas com mucha madera,pero la aberura de la caña es minima,que me aconsejais,las palas son con el interior concavo,gracias por vuestro tiempo,un saludo

 
salva04
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#2

Nadie?

 
salva04
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#3

Valla....creia que esto era un foro.Me guardo el siguiente comentario.crying

 

 
tajuela
 
 
Alta:
Mensajes: 3
#4

Hola Salva, contestarte solo para que no te enfades:) A ver, decirte que hay varios tipos de raspado, pero por si te sirve, debe ser progresivo, desde la linea de afilado (poco) a la punta (mucho). Mira la caña a contraluz para que el raspado sea homogoneo. Y ve probando. Raspa y prueba. Si te pasas ya no tiene solución. Nuestras cañas son parecidas al fagot. Hay muchos videos de ese instrumento. Siempre se aprende algo.

Jaime

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#5

Salva , majo, eso de "Valla....creia que esto era un foro.Me guardo el siguiente comentario" que quiere decir ?, que porque tu no sepas ó puedas resolver tu problema , tiene la culpa el foro y los foreros?  Pues no , la culpa la tienes tu por comodón, porque hay mucha información en el foro, pero tienes que buscarla y en internet toda la que quieras.

Tienes que comprender que explicarlo aquí en cuatro lineas es casi imposible, porque es una cosa que no es facil y hay muchos detalles a tener en cuenta.

saludos

 
salva04
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#6

Hola de nuevo,aunque lo parezca no estoy enfadado,llevo mucho tiempo moviendome por foros y normalmente los usuarios suelen responder como mucho en un par de dias,de ahi mi frustracion y el ver que la gente no contesta......pido perdon si he ofendido a alguien.Mi problema con el raspado es que se me quedan bajas en afinacion,todo lo contrario de lo que quiero,empiezo a raspar desde la punta,mirando a contraluz,incluso con una lamparilla para ver mejor ,raspo desde la punta hacia el puente,con el fin de ver la V.Una vez ya destaca la V empiezoa ponerla a mi gusto(picar,agudos i demas)pero al poner el afinador se quedan bajas y tengo que cortar a la punta,dejando algunas cañas pequeñas,llevo echas unas 20 o 25 y la malloria tengo que cortar,volver a raspar,etc.toco la dulzaina valenciana. Me podeis ayudar,o decirme donde buscar la malloria de videos estan echas con maquinas yo lo hago manual,y no encuentro nada sobre el raspado.Muchas gracias y espero tener noticias.............un saludo

 
lempecinau
 
 
Alta:
Mensajes: 127
#7

Supongo que ya habrás visto esas dos páginas en PDF que ha colgado Viriato hace pocos dias sobre el raspado, mas claro no se puede poner. "Raspado de cañas en castellano (PDF)".

He visto en internet la fabricación a partir de cero y a mano, peo no me acuerdo ahora donde ,si lo vuelvo a ver ya te diré,

 
salva04
 
 
Alta:
Mensajes: 5
#8

Hola buenas,si lo he visto incluso el video que me hablas si es el de Pancho sanchez........en fin a seguir buscando.Gracias por vuestro tiempo,un saludo.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)