FORO » Partituras

Tema: dolçaina vieja

 
raulet_11
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#1

Hola buenas, el otro dia una amiga me dió una dolçaina de madera (no se que tipo de madera) que tenia desde hace mucho en su acsa y que ha estado mucho tiempo sin ser tocada.

mi pregunta viene a ser, pasa algo si ha estado mucho tiempo sin tocarla? cambia el sonido o algo?

al meterle la escobilla, salió polvo por todos los agujeros jeje

os dejo una foto, para ver si sabeis vosotros que tipo de madera es:

[URL=http://imageshack.us/photo/my-images/198/p9100329.jpg/][IMG]http://img198.imageshack.us/img198/1289/p9100329.jpg[/IMG][/URL]

 

Gracias por la ayuda

 
raulet_11
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#2

 

 

 

no se porque no se ha subido la imagen y tampoco mew deja editar el mensaje anterior..

 
pepeba
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#3

Buenos dias.Esta dulzaina es de kakiquero esta en sol ,y es del maestro ramon vivo de valencia un gran artesano .UN SALUDO

 
raulet_11
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#4

muchas gracias, ahora me falta saber si por erstar tiempo sin sonar se ha perdido algo de sonido o algo y si debo limpiarla con algo especial.

Gracias

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#5

Los instrumentos de viento, con el tiempo, pueden encoger un poco, más en sentido transversal que longitudinal: en lasdulzainas con aro en la campana se puede observar una luz al no ajustar perfectamente el aro.

Puede cambiar la afinación, también, al variar las dimensiones, pudiendo llegar al medio tono.

Como no es cuestión de andar tocando la madera, búscate un tudel más largo o uno regulable para afinar correctamente.

Sobre la limpieza, observa si tiene mierda incrustada en los agujeros tonales y en el taladro interior. Trata de limpiarlos bien con una torunda de algodón (vale un bastoncillo de limpiar los oídos) empapada en agua-alcohol (alcohol diluido con agua) y un bisturí; dejas que se empape bien la mierda, y raspas con el bisturí. Seca bien cuando hayas limpiado el agujero, para no dejar humedad en la madera.

En taladro interior, tres cuartos de lo mismo, con el trapo de secar la dulzaina (conviene que sean de seda y no tengan fibras sueltas, aunque van muy bien los quirúrgicos verdes de hospital), o con un escobillón para dulzaina (Paco Bessó los vende en su web), simpre secando bien (si el aceite se da sobre una gota de humedad, hace película por encima afectando la humedad a la madera).

Una vez bien seca, aplícale aceite por dentro (con una pluma de ave atada a una varilla, por ejemplo) y por fuera, de forma generosa.

La dejas que escurra todo el aceite durante tres días, y procedes a eliminar el sobrante, frotando bien para que no se quede pegajosa y pueda acumular humedad.

Sobre el aceite, unos te dirán que almendra amarga (venenosa; sólo viene bien para repeler a las abejas y avispas que se acercan al oir el zumbido de la dulzaina), almendra dulce, oliva, sintético... Los que te venden en tiendas de música son a cual más caro y te hacen el artículo para que lo compres.

Los naturales se enrancian con facilidad, por lo que deberías añadirle vitamina E y guardarlo en la nevera (usas una cantidad ínfima).

Yo uso uno del IKEA, que se llama SKYDO, que es un aceite mineral de parafina, está recomendado para el tratamiento de muebles de madera, y es el que muchos usamos en restauración (se lo damos a patrimonio, o sea, maderitas con más de cien años de antigüedad).

Estas operaciones las suelo hacer una vez al año (por vaguería), aunque hay gente que recomienda hacerlo unas tres veces al año, con los cambios de estación. Desde luego es conveniente hacerlo al acabar el verano, cuando finaliza la temporada fuerte de toques y en previsión de la humedad, frío, cambios de temperatura con las calefacciones, etc.

Límpiala siempre que toques, pero sin pasar el paño en exceso, no sea que te acabes comiendo la madera, o déjala que escurra la humedad. Sobre todo, estate atento al agujero del pulgar izqdo. y los cercanos a la boquilla, pues son los que acumulan más humedad.

 

Suerte, majete.

José Manuel.

 
Rafelo
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#6

Felicidades por adquirir ese material. Aparte de siempre fenomenales aportaciones-consejos de EXOPLO, he de darte un par de consejillos caseros (sólo fruto de mi experiencia). No tienen el nivel del compañero José Manuel, pero espero que te sirvan.

Una vez al año y para empezar a tocar el instrumento del histórico dolçainer Vivó, te recomiendo:

(1) que le quites el polvo y mugre,

(2) que, una vez adquieras aceite de almendra (lo encontrarás en cualquier farmacia o droguería), envuelvas la xirimita con plástico filme de forma casi hermética excepto del agujero donde introducirás un chorro de aceite. La cierras por completo y le vas dando vueltas para que el aceite impregne toda la madera. La dejas durante dos o tres días de forma horizontal. Cada ciertas horas le vas dando vueltas, para que el aceite vaya contactando bien a lo largo de toda la campana y el cuerpo,

(3) al finalizar el tercer día quita el envoltorio plástico que has confeccionado y deja la dolçaina en posición vertical durante varios días sobre un plato o reciiente. Deja que todo el aceite se escurra a lo largo del cuerpo del instrumento y/o se seque. (Cuidado en esta etapa, es muy pringosa, hazlo en la cocina)

(4) deja expuesta la dolçaina un par de días y termina de secarla con un trapo. Asegúrate que está bien seca por fuera (con el paño) y por dentro (con el escobillón que adquirirás en cualquier tienda de música).

Eso hago cada año con mi xirimita de granadillo (Aliaga, 1999). Suena... divinamente.

Una vez tengas preparada la madera, debes tener en cuenta una cosa principal en esta dulzaina (y en todas, vaya): la afinación. Asegúrate de que es correcta en todas las posiciones de la octava grave. Para eso hazte con un afinador cromático y monta una caña "fácil". Creo que en Valencia y alrededores, la caña más sencilla para empezar a hacer sonar el instrumento es "la de Muro" y la caña de gralla catalana (vale perfectamente para la dolçaina valenciana) de Sans fil groc (hilo amarillo).

Espero que te sirva.

Un saludo,

Rafelo (http://partitures.blogspot.com.es)

 
raulet_11
 
 
Alta:
Mensajes: 0
#7

buieno la dulzaina ya esta bien limpita y reluciente.

La limpié en casa con agua-alcohol como me dijo José Manuel y un compañero de la colla la impregno con aceite de almendra amarga, ha estado 4 dias al aire libre secandose y cada cierto tiempo dandole alguna vueltecita para que no se quedara el aceite en un solo sitio.

Rafelo, no he podido envolverla con el film transparente, ya que no dispongo de este en casa y cuando la impregnaron de aceite ya era tarde para comprar (eran las 10 de la noche)

Ahora solo me falta limpiarla con un paño para quitarle el sobrante de aceite :)

Una ultima preguntita, es normal que aun huela a almendra amarga?

 
EXSOPLO
 
 
Alta:
Mensajes: 4
#8

Cuidadeo con la almendra amarga, que es venenosa (contiene cianuro potásico: más de un señorito ha muerto envenenado por su doña con dulces elaborados con almendra amarga - es broma, pero cierto). Tiene la ventaja de que no se te acercarán las avispas ni las abejas.

Sí es normal que te quede olor.

En cualquier caso, procura limpiar bien los restos de aceite.

 

 
Ly
 
 
Alta:
Mensajes: 1
#9

Hola! Ya tiene tiempo este hilo pero quería saber cuál es el problema si el aceite está rancio... 

A parte del olor a rancio claro... XD

Gracias. Espero vuestras respuestas. :)




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)